CIE: LA PRISIÓN DE LOS INOCENTES

“La prisión de los no culpables” es un proyecto sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona que quiere contar, a través de palabras e imágenes, las historias de las personas retenidas. Para así comprender que quienes encierran en el CIE son nuestros vecinos y vecinas: personas encarceladas sin condena ni sentencia. Su único delito es haber migrado.

Son historias marcadas por la denuncia y la violencia, pero también por la resiliencia y la superación. Relatos de personas que han encontrado la fuerza para resistir los 60 días de internamiento, mientras sus familias viven con la angustia constante de que, en cualquier momento, la madre, el padre, un hermano o la pareja puedan ser expulsados a otro país.

El CIE se ha convertido en un lugar inaccesible, un espacio cerrado a los medios de comunicación. El Ministerio del Interior o la Policía Nacional responden con negativas a cualquier petición de acceso, consulta o entrevista. Y las personas internas, por miedo a represalias, tampoco quieren hablar, mucho menos dejarse fotografiar. Quienes logran salir, a menudo solo quieren pasar página y centrarse en reconstruir sus vidas.

Este proyecto fue galardonado con el 31.º Premio de Investigación Periodística Montserrat Roig, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona.